PLAGAS

Sigatoka

DESCRIPCIÓN

Los síntomas de la sigatoka (Mycosphaerella) negra y amarilla no difieren mucho con lo cual es difícil diferenciarlas. Normalmente atacan las dos. En la sigatoka amarilla las estrías son casi rectangulares marrón oscuro, visibles en la haz y el envés de las hojas. La estría evoluciona a mancha marrón oscura de forma elíptica, y finalmente a lesión necrótica de forma elíptica a elíptica alargada, con centro deprimido de coloración grisácea, generalmente con un halo amarillento. La coalescencia entre lesiones puede ocurrir solo en los estados finales o de lesiones necróticas. Mientras que la sigatoka negra los primeros síntomas son numerosos, diminutos puntos pardos que se desarrollan hasta formar finas rayas de color pardo rojizo de 1.5 mm de largo, visibles en la superficie superior, se unen y oscurecen hasta ennegreserce, entonces las zonas muertas y negras se secan y adquieren un color más pálido. Las manchas suelen ser intensas hacia las puntas de las hojas; las hojas afectadas pueden morir en tres o cuatros semanas y el resultado es una defoliación muy rápida y severa.

Puede ocasionar pérdida en el rendimiento entre un 50 y 100%. Ataca las hojas de las plantas, produciendo un rápido deterioro del área foliar cuando no se combate, afecta además el crecimiento y productividad de las plantas al disminuir la capacidad de fotosíntesis. También produce una reducción en la calidad de la fruta, al favorecer la maduración prematura de los racimos, lo cual es la mayor causa de pérdida.

Los conidios son llevados por las corrientes de aire a distancias considerables contagiándose de un cultivo a otro. Las hojas infestadas que quedan en el terreno conservan a los conidios vivos por un lapso de unas tres semanas. El micelio en cambio puede perdurar en estos residuos por más de tres años.

Suelen aparecen con temperaturas entre 24 y 29ºC y cuando hay humedad sobre la hoja. Con respecto al viento, se ha observado que la concentración de las conidiósforas en las plantaciones es alta en las capas inferiores del aire, en comparación con el follaje, mientras que las ascósporas en el aire es la misma en ambas alturas, lo cual indica su importancia en el ciclo de la enfermedad.