PLAGAS

Roedores

DESCRIPCIÓN

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, principalmente por las enfermedades que esparcen.

Las ratas son consideradas responsables de la Peste Negra durante la Edad Media y son conocidas por transmitir más de 70 enfermedades, desde la transmisión de la Peste Bubónica hasta al Tifus y el Hantavirus. Estas transmiten enfermedades a traves de la orina, saliva, heces y las mordeduras. Una infestación de ratas puede provocar efectos negativos para la salud humana. 

Una de las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir las ratas es la Peste Bubónica y sus variantes. La transmisión ocurre cuando las ratas infestadas, o las pulgas de las ratas, muerden a los seres humanos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, debilidad y tos. La Peste Septicémica puede resultar en hemorragia en la piel y en otros órganos. Esta enfermedad es fatal y mata a las víctimas el mismo día en que los síntomas aparecen.

La orina de la rata es responsable del contagio de Leptoespirósis, la cual puede resultar en daños en el hígado y los riñones. Las complicaciones incluyen insuficiencia en los riñones y el hígado, y también problemas cardiovasculares. Aproximadamente la mitad de los casos reportados de Leptoespirósis son fatales.

La Corimomeningittis Linfocítica es una enfermedad de infección viral que se transmite a través de la saliva y la orina de la rata. Esta enfermedad resulta en fiebre, malestar, pérdida de apetito, dolor en los músculos, dolor de cabeza, nausea y vomito. Las victimas también pueden experimentar inflamación del sistema central nervioso y pueden contraer Meningitis o Encefalitis. Algunos individuos presentan consecuencias a largo plazo por la Corimomeningitis Linfocítica, mientras que otros sólo experimentan incomodad temporal.

Las ratas también son conocidas por portar el Hantavirus, un síndrome renal que causa taquicardia y taquipnea. Las victimas pueden sentirse debilitadas y pueden experimentar un shock cardiovascular. El Hantavirus es transmitido a través de la orina y las heces de las ratas.

 

Ofrecemos productos para combatir los siguientes roedores:

  • Ratón doméstico o Lauchas (Mus musculus)

Es la especie más frecuente de ratón.  Pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo su cola (que supone algo más de la mitad de su longitud). Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad). Son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas. Son animales territoriales. Su dieta se basa principalmente en vegetales, pero también pueden comer carne y productos lácteos.

  • Ratón de campo (Akodon spp. Oryzomis spp.)

Es un micromamífero, un pequeño roedor, de unos 16 a 20cm longitud, incluyendo su cola. Su cola esta está desprovista de pelo y siempre es igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino. Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes, lo que posibilita su diferenciación de las lauchas. Casi totalmente nocturno, vive en huecos o bien en madrigueras (excavando cámaras y galerías en ellas). Su alimentación consiste en semillas, frutos y bayas principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados y brotes tiernos de plantas. Los frutos secos recientemente afectados por el ratón de campo pueden identificarse por presentar una corona en uno de sus vértices y un corte redondo. Los incisivos van dejando las marcas características mientras el animal gira el fruto, hasta que consigue una abertura suficiente como para sacar la semilla de dentro del fruto. Puede vivir en zonas semiáridas cercanas al mar como a alturas que rondan los 1.800 metros en zonas de clima templado y húmedo. Es más frecuente en ambientes con moderada cobertura vegetal, ya sea de árboles o de arbustos, pues así corre menor peligro de depredación.

  • Rata gris, noruega o de las cloacas (Rattus norvergicus)

Es una de las ratas más conocidas y comunes. Pesa entre 280 a 520 gramos y mide de 21 a 27 cm de longitud y su cola tiene de 17 a 22 cm. El cuerpo es gris oscuro y robusto y la cola cubierta de escamas en anillo. Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, pero prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Se adapta a cualquier hábitat excepto al desierto y los glaciares. Comensal de los asentamientos humanos, prolifera especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas, bodegas y establos, frecuentemente cerca del agua. Esta especie devora los alimentos de las casas y bodedas. Y es la principal transmisora de las infecciones: Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.

  • Rata negra o doméstica (Rattus rattus)

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo es de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 250 g. Se encuentra en los lugares habitados por humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la anterior es especialista en trepar.  Ocasiona grandes  problemas económicos y sanitarios ya que además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.

  • Rata alejandrina o de los tejados (Rattus alexand)   

La rata del tejado es físicamente larga y delgada; que puede llegar a medir entre 32 y 46 centímetros, su cola es tan larga o más larga que su cuerpo.  Aunque suele anidar en espacios arbóreos, también puede hacerlo en techos, aleros o áticos. Es de color café-grisáceo con el vientre de color gris (algunas ratas de esta especie muestran rasgos albinos). A esta rata se le culpa de haber causado la Peste Negra en Europa en cooperación con la picadura de las pulgas: las pulgas pican a las ratas y las ratas transmiten la peste a los humanos.