PLAGAS

Pulgones

DESCRIPCIÓN

Aphididae es una familia de insectos hemipteros encuadrada en el suborden Sternorrhyncha, conocidos como pulgones. A pesar del nombre no guardan ninguna relación con las pulgas, ni por parentesco, ni por modo de vida, porque a diferencia de aquellas, los pulgones son parásitos de plantas angiospermas.

Son pequeños con apenas 3mm de tamaño y de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, más a menudo lisos. El cuerpo es ovoidal, sin distinción patente de sus tres regiones (cabeza, tórax y abdomen).

Los pulgones le causan problemas a las plantas por su manera de alimentarse, ya que clavan su pico chupador y absorben la savia de las hojas. El daño viene de la falta de alimentación que sufre la planta, pero también porque el pulgón libera una sustancia que impide la fotosíntesis y por tanto aún las castiga más. Además son unos grandes transmisores de virus, ya que pican a una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

Y otra importante consecuencia de la plaga de pulgones es que viene acompañada de una plaga de hormigas. Debido a que la melaza que los pulgones segregan es el alimento perfecto para las hormigas y estas los protegen de sus depredadores como las mariquitas.

Con la llegada de la primavera, es conveniente observar nuestras plantas, ya que es una plaga habitual en primavera y verano, y más habitual en cuando hay sequedad en el ambiente o un exceso de fertilizantes. A simple vista podemos ver a los pulgones, pero también podremos observar las hojas enrolladas y pegajosas, sobre todo los brotes tiernos que son los que más les gustan.