PLAGAS

Polilla del Tomate

DESCRIPCIÓN

La polilla del tomate (Tuta absoluta), es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, que muy extendida por nuestro continente.  Se considera una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial. Presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores, llega a 10 mm de envergadura.

Los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta de huevos sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, pudiendo llegar hasta los 260 huevos.

Los principales daños que producen son: la práctica de galerías alimenticias en hojas, en frutos y en el tallo;  se come el interior de la hoja, respetando la epidermis del haz y del envés; y el daño más grave lo realiza sobre frutos, cuando penetra en su interior facilitando su pudrición.