- PLAGAS /
- Polilla
Polilla
DESCRIPCIÓN
Es un insecto de la orden de los lepidópteros. Se denomina así a varias especies de mariposas nocturnas de pequeño tamaño. Una de las plagas más comunes en los hogares son las polillas que se cuelan en armarios y alacenas causando estragos. Estos insectos pueden atacar tanto a nuestras prendas de ropa como a los alimentos, por lo que es necesario prevenir su aparición o erradicarlas en caso de que hayan aparecido si queremos evitar daños de gravedad en nuestro hogar.
Los insectos de productos almacenados (IPAs) suponen un peligro, como hemos visto, tanto para particulares como para diversos tipos de industrias: plantas de procesado de productos, almacenes, panificadoras y hornos de pan, restaurantes, molinos, granjas y silos. Además, pueden provocar graves pérdidas económicas por la contaminación de alimentos, especialmente si es producto terminado. Entre las plagas atacantes de productos almacenados, podemos encontrar dos tipos:
- Plagas primarias: En ellas se encuentran las polillas de cereales y son aquellas capaces de perforar la testa de las semillas y atacar los granos intactos
- Plagas secundarias: éstas solo se desarrollan sobre granos dañados previamente. Para ello, las hembras reparten los huevos sobre los granos y las larvas se alimentan desde el exterior. Este tipo de plaga puede ser de polillas indias y polillas mediterráneas.
Estas plagas pueden causar dos tipos de daños:
- Directos: producidos por la alimentación de la plaga sobre el producto. Estos daños se valoran por el volumen peso de producto perdido.
- Indirectos: se trata de un daño mucho más grave que el directo ya que suele ocasionar la total usabilidad del producto para cualquier consumo. Esto sucede por la presencia en los productos de restos de insectos infestantes: el género queda con un sabor y olor muy desagradables, además de los problemas de salud que puede conllevar su ingesta, como, incluso, reacciones alérgicas.