PLAGAS

Piojos

DESCRIPCIÓN

Esta especie parásita en el hombre tiene varias razas distintas: el piojo de la cabeza (P. Humanus capitis) y el piojo de los vestidos (P. Humanus corporis) que ocupan sus áreas respectivas sin mezclarse. Tienen el cuerpo bulbar, sin alas, los pies ganchudos y las piezas bucales chupadoras muy afiladas. La hembra del piojo, que ataca al hombre, pone sus huevos o liendres en las costuras de la ropa interior o en la ropa de cama. Las crías nacen, aproximadamente, en una semana y comienzan desde entonces su chupadora existencia. El peligro de este parásito, más que la picadura en sí o la pérdida de sangre, lo representa la posibilidad de contraer una enfermedad grave, como el tifus y la fiebre recurrente que esta especie propaga.

Los piojos chupadores tienen las trompas con forma de estiletes que se retraen dentro de la cabeza cuando no se usan. Los piojos picadores tienen mandíbulas masticantes ventrales obvias y viven de los productos epidérmicos y de la sangre y exudados cuando éstos están disponibles. La pediculosis se manifiesta por prurito e irritación dérmica con rascado, frotado y mordeduras resultantes de las áreas infestadas. Los signos comunes incluyen un aspecto de mala salud general y la infestación extrema con piojos chupadores puede causar anemia. Los piojos picadores son activos y pueden observarse moviéndose debajo del pelo, pero los chupadores se mueven más lentamente y a menudo se encuentran con la trompa incrustada en la piel.

Los animales domésticos pueden ser infestados por varias especies de piojos chupadores (solamente en mamíferos) y picadores (tanto en mamíferos como en pájaros). Tienen un alto grado de especificidad por el huésped.

Los perros pueden ser infestados por Linognathus setosus y Trichodectes canis y los gatos por Felicola subrostrata.

 

 

Los productos que ofrecemos para combatir este insecto son de uso ambiental.
Nunca usar sobre seres vivos.