- PLAGAS /
- Oídio del Manzano
Oídio del Manzano
DESCRIPCIÓN
El oídio es una enfermedad común en muchas partes del mundo. Principalmente se encuentra en el manzano, pero también se los puede encontrar membrillo y peral. El mayor daño se produce al disminuir o detener el crecimiento de los árboles por afectar las ramas, yemas y hojas; raramente ocasiona la muerte de plantas. Estos daños sumados a los provocados en flores y frutos provocan un debilitamiento o disminución en la producción.
En las hojas los primeros síntomas de la enfermedad son manchas blancas (micelio) en el envés y a lo largo de los bordes. El hongo invade toda la hoja de ambos lados observándose un afieltrado general. Puede detener su crecimiento y las partes atacadas de la hoja se secan adquiriendo tonos violáceos. Sí la infección ocurre en hojas nuevas hay un desarrollo anormal (menor tamaño, más finas y probablemente con los bordes enrollados) con posterior muerte y caída. Los órganos florales pueden ser invadidos por el hongo, aunque es menos común que la infección de hojas y yemas. Durante la primavera, las flores infectadas demoran en abrir entre 7 y 8 días más que las flores sanas. Los frutos son sólo susceptibles en los primeros estadios de desarrollo. Generalmente la fruta no es afectada, salvo cuando existen altos niveles de ataque. En las ramas afectadas las yemas producen brotes débiles o ramilletes de flores deformadas. Las flores enfermas generalmente no originan frutos. En el fruto se produce un roñado que disminuye la calidad del mismo.
El oidio sobrevive como micelio durmiente en ramitas y yemas de brotes infectados en la temporada anterior. Sobre las hojas que emergen de yemas infectadas se producen conidios. Los conidios germinan con alta humedad relativa la que es usual sobre la superficie de la hoja. No son capaces de germinar en presencia de agua libre por lo que las lluvias no favorecen el desarrollo de la enfermedad. Las hojas son susceptibles enseguida de la emergencia por lo que pueden continuar los ciclos secundarios mientras haya crecimiento de los brotes. La infección a la fruta ocurre entre pimpollo rosado y floración.