PLAGAS

Mosca de la fruta

DESCRIPCIÓN

Drosophila melanogaster comúnmente conocida como mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc.

Las moscas de la fruta pueden ser un problema durante todo el año, pero son comunes especialmente a fines del verano y en el otoño, porque las frutas y verduras maduradas o fermentadas atraen los insectos. Los tomates, melones, calabacines, uvas y otras comidas perecederas traídas en la casa desde el jardín como también las bananas podridas, patatas, cebollas y otros productos que no están en la heladera pueden causar una infestación de estos insectos.

Es muy común verlas en las casas, restaurantes, supermercados, y donde haya comida que se a fermentar. Las adultas miden alrededor de 30mm y tienen ojos rojos. La parte de adelante del insecto es marrón café, y la parte de atrás es negra. Las moscas de la fruta ponen los huevos cerca de la superficie de comida madurada o en las superficies de otras materiales orgánicas y húmedas. Al eclosionar, las larvas pequeñas se alimentan de la superficie de la comida podrida, es posible cortar las partes malas de la comida contaminada y comer el resto. La potencial reproductiva de las moscas de la fruta es enorme; las adultas hembras pueden poner casi 500 huevos. El ciclo de vida entero, desde huevo hasta adulta, termina en una semana.

Las moscas de la fruta se multiplican en la cocina, especialmente en los trituradores de basura, botellas y latas vacíos, botes de basura, fregonas y trapos de limpiar. Todo lo que es necesario para el desarrollo de una infestación es una capa húmeda de material fermentando.

Por lo general, las moscas de la fruta son molestar pero también pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades.