PLAGAS

Malezas

DESCRIPCIÓN

Una maleza puede definirse como aquella planta que está creciendo y se está desarrollando en un sitio indeseable para nuestros fines. Las malezas son en definitiva plantas que no nos son útiles en una determinada situación y la planta que puede ser maleza para uno, puede ser de suma utilidad para otro. Es decir que una planta de trigo será una maleza en el césped de un jardín, como así también una mata de bermuda lo será en un cultivo de trigo.

No sólo hay que asociar a las malezas como plantas cespitosas, ya que también las hay herbáceas, leñosas e inclusive epífitas, como por ejemplo podemos mencionar el caso del chañar y la acacia negra, leñosas que invaden campos tornándolos improductivos o el clavel del aire que compite con el crecimiento y el desarrollo de muchos árboles y arbustos.

Para un mejor entendimiento, podemos diferenciar dos grandes grupos de malezas: las de hoja ancha y las de hoja angosta. Las primeras corresponden a la clase dicotiledóneas y las nervaduras de las hojas son en forma de red; las segundas son monocotiledóneas y las nervaduras de las hojas se disponen en forma paralela.

Como ejemplos más frecuentes en el césped, dentro de las de hoja ancha observamos : vinagrillo, tréboles, diente de león, oreja de ratón, pincha-pincha, bolsa de pastor, cardos, etc., y dentro de las de hoja angosta : pasto miel, pastito de invierno, cebollín, cebadilla, lágrimas de Virgen, etc.

Las malezas deben ser controladas, ya que compiten por la luz, el agua y los nutrientes con nuestro "cultivo" y por otro lado lo afectan estéticamente.

Por otra parte, una planta puede ser maleza de un cultivo de un parque, de un canal de agua, de las vías del ferrocarril o inclusive de un camino, una vereda o una pared medianera. En estos últimos casos se ve afectado no sólo el aspecto visual, sino que los vegetales van deteriorando los materiales provocando fisuras o rajaduras por la presión que ejercen debido a su crecimiento.

Las malezas pueden combatirse entre otras formas por medios físicos o químicos. La forma física consiste en la eliminación de las mismas con algún elemento mecánico que las dañe o extraiga. Esta es una tarea factible cuando se trata de pequeñas superficies, pero cuando estas se extienden, en la práctica es un método que se torna imposible por lo lento y costoso.

La forma química consiste en la aplicación de herbicidas o los a veces llamados "matayuyos". Son sustancias químicas empleadas para matar o inhibir el crecimiento de las malezas.

Esta especie se puede combatir con los siguientes productos: