PLAGAS

Jejenes

DESCRIPCIÓN

Un jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua. Necesitan de la sangre de animales de sangre caliente para sobrevivir.

De acuerdo con la especie, los huevos de los jejenes son puestos en la tierra o en el agua. La larva, dependiendo de la especie, es capaz de permanecer inmóvil o de moverse hacia las rocas y las plantas de agua. Los machos se reúnen en grandes grupos, conocidos como enjambres, para aparearse. La mayoría de estos enjambres aparecen al anochecer en grandes terrenos abiertos y sobre las calles.

En las fases de larva y adultos, los jejenes son considerados al mismo tiempo benéfico y dañino. Son benéficos porque algunas especies son excelentes transportadoras de polen para las plantas y porque se alimentan de plagas de las cosechas, como los pulgones y los insectos de la súper familia coccoidea. Son dañinos porque otros jejenes,  son plagas por sí mismos para las cosechas.

La hembra de algunas especies, como la de los jejenes negros, se alimenta de sangre. Estos jejenes son conocidos por llevar parásitos y trasmitir enfermedades a los humanos y al ganado. Debido a la propagación de la enfermedad oncocercosis, o Ceguera de los Ríos, y otras preocupaciones de salud, numerosos programas han sido establecidos a través del mundo para controlar la población de jejenes.

Pueden picar a las personas a través de la ropa para obtener sangre. Una persona puede no darse cuenta inmediatamente de que le ha picado un jején. Pero poco después, la zona de la picadura comenzará a inflamarse. Puede picar mucho y ser dolorosa. Si te ha picado un jején, lava la picadura con agua y jabón dado que algunos jejenes pueden llevar consigo bacterias de otros lugares donde han estado (como comida podrida o animales muertos), también es conveniente limpiar la picadura con un poco de antiséptico.