PLAGAS

Hormiga Minera

DESCRIPCIÓN

La hormiga minera o cortadora de hojas (Atta sexdens),  es una especie de hormiga cortadora de hojas perteneciente a la tribu Attini. Es de color rojiza y puede llegar a medir 8mm de longitud.

Este insecto provoca daño al cortar las hojas de las plantas. Este material vegetal sirve como sustrato a un hongo dentro de los nidos que sirve de alimento a las hormigas. Estos insectos tienen un alto nivel de organización y hábitos complejos. Por ello, para realizar un manejo adecuado de la plaga lo primero que conviene hacer es conocer cómo trabajan y funcionan estas hormigas y sus nidos. El manejo de la hormiga minera consiste en integrar el manejo del cultivo, el manejo del suelo y el manejo del nido

Un hormiguero está formado por “castas”, es decir, hormigas de distintos tamaños y funciones. Las obreras grandes son los soldados y cortadores de las hojas, las obreras medianas transportan las hojas y las pequeñas son las jardineras que se encargan del cuidado del hongo y la reina. Es decir, se trata de un insecto con una organización compleja, donde cada grupo realiza tareas específicas en el nido. Las hormigas realizan la marcación de los trillos por medio de sustancias químicas llamadas feromonas que les permite reconocer el orden que deben seguir y la actividad que deben realizar. Sus hormigueros poseen gran cantidad de tierra libre, normalmente mas de 50 m2, pueden llegar a tener 8.000 camaras de cultivo de hongo, y la profundidad puede llegar a los 8 metros. 

Es recomendable poner atención en el control de los focos (las bocas de los hormigueros) durante los primeros años de implantación de los cultivos en una parcela. La sistematización del lote (curvas de nivel) ayudan a evitar que los productos químicos utilizados vayan a los cursos de agua, nacientes y humedales, además de cuidar el suelo. Control de focos Curvas de nivel Se debe tener en cuenta que el problema de la hormiga minera no empieza ni termina en el límite de una propiedad. Por ello es importante buscar realizar un trabajo conjunto en el control de las hormigas mineras con los vecinos, técnicos de las cooperativas y organismos del Estado.