PLAGAS

Hormiga Carpintera

DESCRIPCIÓN

La Hormiga carpintera (Camponotus) está catalogada entre las hormigas más grandes. Miden entre ¼ y 3/8 de pulgada. La especie más común es de color negro pero algunas son de color rojizo o amarillo.

Viven afuera o adentro de la madera húmeda, podrida o hueca. Ellas elaboran “galerías” dentro de las partículas de la madera para poder moverse a través de túneles de una sección del nido a otra. Dejan  “aserrín” al excavar, lo que suele ser la pista necesaria para localizar sus nidos.

No comen madera pero se alimentan de cualquier cosa que la gente come, particularmente dulces y carnes. También se alimentan de otros insectos.

La reina de las hormigas carpinteras pone de 15 a 20 huevos el primer año y hasta 30 el segundo año. Los huevos completan su ciclo de vida en 60 días. Las hormigas obreras pueden vivir hasta siete años, en tanto que las reinas pueden vivir hasta 25 años.

Las hormigas carpinteras están activas todo el año y pueden ser encontradas adentro y afuera. Es común que esta clase de hormiga tenga sus nidos afuera y sólo entre a las casas para obtener agua y comida. En la naturaleza las hormigas carpinteras viven en árboles muertos, leños podridos y troncos de árboles. Tienden a construir nidos en madera deteriorada pero sus colonias pueden extenderse igualmente a madera sana.  En áreas urbanas las hormigas carpinteras hacen sus nidos en los postes de teléfonos, en las columnas del porche y las del techo, en repisas de las ventanas y en cualquier madera que esté en contacto con la tierra. Las hormigas carpinteras prefieren asentarse dentro de la madera húmeda en lugar de la madera seca.

Para hacer sus nidos, estas hormigas escarban dentro de la madera y a largo plazo pueden producir daños en la infraestructura de diferentes tipos de construcciones. Para poder controlar una infestación de las hormigas carpinteras es necesario, primero, encontrar su nido. Una vez localizado, éste puede ser removido o tratado químicamente; los problemas de humedad que estas hormigas encontraron ideal para sus nidos deben ser corregidos para evitar futuras infestaciones.

Usar procedimientos incorrectos no  mata a todas las hormigas de  las colonias; las que sobreviven puede empezar otra colonia con facilidad excavando dentro de la madera y construyendo túneles con acceso a sus fuentes de comida.