PLAGAS

Grillo Topo

DESCRIPCIÓN

El grillo-topo, Gryllotalpa gryllotalpa, es un insecto grillotálpido de aspecto acorazado y cuerpo robusto que sólo es peligroso para las raíces de las plantas de las que se alimenta. Aunque compensa este daño que hace a los cultivos devorando también numerosas larvas de insectos nocivos, que constituyen su plato preferido. Las dos especies más perjudiciales son: El grillo topo del sur (Scapteriscus vicinus), y el grillo topo gris (Scapteriscus acletus).

Son especies que pasan el mayor tiempo de sus vidas debajo del suelo, por lo tanto son muy  difíciles  de  visualizar  e  identificar. En  consecuencia  su  control  también  se torna  muy  dificultoso.  Estos  insectos  producen túneles  en el suelo,  y  perforan los primeros 20 cm de profundidad.

La especie más agresiva y voraz es el grillo topo gris. Se alimenta de las raíces de los vegetales, y en condiciones  de noches  cálidas, sale  al  exterior  llegando   a devorar brotes y hojas tiernas. El grillo topo del sur es más  bien depredador,  se  alimenta de otros insectos y de materia orgánica. Pero su daño está en la cantidad de túneles que efectúa a su paso, son grillos grandes miden de 32 a 39 mm de longitud.

Colocan huevos en cámaras que están a una profundidad de 15 cm debajo del suelo, esta ovi-posición ocurre  entre septiembre y noviembre. Veinte  días  después  nacen  las pequeñas ninfas, que comienzan a alimentarse muy activamente.

Los daños más serios causados por los grillos  topos son en el césped, donde  virtualmente   pueden  destruir  el  sistema  radicular.  Debido a la importante pérdida de masa radicular, se observa un decaimiento y pérdida del césped.  En esas zonas se pueden observar pequeños montículos de tierra que son acumulaciones de suelo a la entrada de los túneles que ellos cavan.