PLAGAS

Gorgojos

DESCRIPCIÓN

Los curculiónidos (Curculionidae), mejor conocidos como gorgojos y picudos, son una familia de coleópteros polífagos, la más importante y diversa de la familia Curculionoidea. Son fitófagos, y algunos son plagas dañinas para la agricultura.

El gorgojo adulto suele ser de color opaco. Su tamaño dependiendo de la especie puede variar de 1,5 a 35 mm. de largo (excluyendo el rostro). Las especies varían mucho tanto en color como en forma y estructura.

Los gorgojos se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies. Algunas las especies vuelan, pero predominan las especies que no vuelan.

Los gorgojos experimentan una metamorfosis completa. Del huevo nace una larva. Las larvas son blancas, semicirculares y carnosas, con patas vestigiales, mandíbulas poderosas y ojos rudimentarios; se alimentan sólo de vegetales, causando grandes daños en las cosechas. La larva del gorgojo crece hasta que se empupa en una especie de cápsula. Después de un tiempo, de la cápsula emerge un adulto. Los adultos suelen hibernar durante la mayor parte del invierno. En unos casos ponen los huevos en el campo, y en otros casos las depositan en la masa de granos.

Todos los gorgojos se alimentan de materia vegetal, tanto viva como muerta. Muchos gorgojos son considerados plagas de plantas cultivadas o de los alimentos almacenados como pueden ser granos.

El daño directo sucede cuando los insectos consumen el grano, alimentándose del embrión o endospermo, lo que causa pérdida de peso, reducción de la germinación y menos cantidad de nutrientes. Por consiguiente, su cotización en el mercado disminuye. Los daños indirectos son el calentamiento y la migración de la humedad, la distribución de parásitos a los seres humanos y a los animales.