- PLAGAS /
- Erinosis del peral
Erinosis del peral
DESCRIPCIÓN
Es un diminuto ácaro de color blanco, aunque algunos pueden ser ligeramente rosados, el cuerpo es alargado y muy anillado. Transcurre el invierno como adulto protegido en las escamas de las yemas y en las resquebrajaduras de la corteza, dirigiéndose en la primavera a las hojas, en las que provoca ampollas o agallas. Al comenzar a formarse éstas alteraciones, se presentan como pequeñas erupciones bien visibles en la cara superior que pronto aumentan de tamaño, se vuelven rojizas, y en el envés se asemejan a una ampolla provista de una pequeña abertura; posteriormente se oscurecen como consecuencia de la muerte de las células afectadas.
En el interior de las aberturas mencionadas las hembras depositan sus huevos, que son esféricos y blanco perlados, de los que nacen luego las formas jóvenes que se alimentan de las sutancias celulares, y que completan su desarrollo sin salir de las agallas.
Los daños los producen las agallas de las hojas. Las hojas más afectadas caen prematuramente, lo que retarda el desarrollo de las frutas, muchas de las cuales también caen prematuras. El fruto resulta dañado por manchas oscuras deprimidas y en caso de ataques severos, quedan pequeñas y deformadas.