PLAGAS

Cochinilla

DESCRIPCIÓN

La Cochinilla (Dactylopius coccus)  es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento.

Afectan tanto a las plantas de exterior como a las de interior, lavanda, romero, orégano, naranjo, limonero, maracuyá, platanera, vid, adelfa, ciprés, ficus, geranio, etc…

El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa es bastante común, existe dimorfismo sexual, que significa que el macho es diferente a la hembra, pues este es alado mientras que la hembra es áptera (sin alas). El macho vuela en busca de la hembra, se aparea y esta pone los huevos sobre la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner en una masa algodonosa hasta 2000 huevos en condiciones favorables (30ºC),

¿Cómo saber que tenemos cochinilla algodonosa a simple vista? Pues muy sencillo, las plantas ya no florecen y empiezan a tomar tonos amarillentos y a secarse. Si miramos más de cerca, concretamente debajo de las hojas y entre los tallos veremos a las cochinillas.

Otros daños que producen es disminución de la producción, aparición del hongo negrilla y melaza, por lo que se reduce la fotosíntesis y muerte de la planta cuando la plaga es muy grave.