PLAGAS

Cascarudos

DESCRIPCIÓN

El cascarudo, también conocido como bicho torito (Diloboderus abderus), es una especie de coleóptero escarabeido. Habita principalmente en nuestro país, Uruguay, Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia,​ tanto en las praderas como en los jardines y espacios verdes de las ciudades.

Esta especie es considerada nociva para la agricultura, debido a que la larva produce estragos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo y girasol. Sus ejemplares depositan los huevos en grietas o aberturas de la corteza o también en madera aserrada, caracterizados por sus largas antenas ya que la mayoría de las especies que se alimentan de la madera, sean árboles en pie, como madera cortada, se encuentran en este grupo.

Las larvas son de color blanquecino, al nacer perforan de 2 a 3 cm dentro de la madera por la que avanzan haciendo las típicas galerías que se prolongan a lo largo de la franja de la madera. Su acción en una misma madera es intensa, pudiendo cavar varias galerías sin que se note el daño importante como su presencia. Las infestaciones llegan a ser muy severas, produciendo a veces un ruido como de roer, muy molesto y con su gran voracidad, pueden llegan a tirar un techo completo abajo. Las larvas, llegan a tener un tamaño de hasta 3 cms de largo, de color amarillo o cremoso, y en su parte anterior presentan dos fuertes mandíbulas usadas para golpear, raspar y arrancar pequeños trozos de madera. En su estado larval puede durar hasta 10 años, sin completar el ciclo de maduración, para luego pasar al estado de pupa en unos 15 días aproximadamente, convirtiéndose en adulto, siempre sin salir de la madera.

Los adultos alcanzan un tamaño de 2cm. aproximadamente y son de color pardo oscuro. El insecto adulto, hace un orificio, de unos 8 mm. Ovalado y de rebordes irregulares, por donde sale para copular, y continuar con la infestación y su ciclo biológico. Al salir de la madera arrastra un característico aserrín formado por la madera digerida y excretada como materia fecal. El adulto no se alimenta ni hace daño, solamente cumple la función de reproducción, puesta de huevos y posteriormente se muere. Los adultos salen a la superficie entre Enero y Febrero, y pueden llegar a encontrarse hasta fines de Marzo.

Los agujeros de salida ovalados que varían de 6’5 a 10mm de diámetro y son signos de infestación. Otra indicación de la infestación es la presencia de acumulación de polvillo en la madera alrededor del agujero de salida y/o en el suelo que lo rodea. Antes de que los signos externos sean visibles, la presencia de un sonido rasposo, indica la alimentación de las larvas más grandes.

Sólo ataca la albura de maderas blandas, principalmente el pino. Ataca tanto columnas y vigas estructurales como tablas. En estructuras, principalmente ataca madera de menos de 10 años de edad, pero puede re-infestar madera mucho más vieja.

 

Esta especie se puede combatir con los siguientes productos: