- PLAGAS /
- Caracol
Caracol
DESCRIPCIÓN
Son moluscos de cuerpo blando, con cabeza con cuatro tentáculos retráctiles, en los extremos de los más largos se ubican los ojos, un caparazón atrofiado y un pie musculoso que le permite deslizarse. Al deslizarse dejan una huella de "baba" brillante que su cuerpo segrega para facilitar el movimiento, la cual nos sirve como signo para detectar su presencia. Con la saliva humedecen el tejido vegetal, lo afirman con la mandíbula y lo raspan con los "dientes" arrancando trozos de tejido como si fuera un rallador.
Los aspectos biológicos son muy interesantes. Por ejemplo, la mayoría son hermafroditas, lo cual indica que un solo caracol tiene órganos reproductores masculinos y femeninos al mismo tiempo. Sin embargo, suelen aparearse a la manera “tradicional”: unos con otros. Unas semanas después del apareamiento y la puesta de huevos, los caracolitos emergen de su cascaron.
Los hábitos alimenticios de los caracoles varían. No todos mantienen una dieta herbívora como se piensa habitualmente, algunos de ellos son omnívoros, detritívoros o carnívoros. Son principalmente activos durante la noche y en días nublados y húmedos.
Los caracoles prefieren los lugares frescos y oscuros y salir a comer de noche o tras la lluvia. Los almácigos y las plantas jóvenes y tiernas son vulnerables. Durante el día se esconden debajo de objetos del suelo, grietas y agujeros para poder resguardarse de sus depredadores naturales.