PLAGAS

Bicho de la Madera

DESCRIPCIÓN

El bicho de la madera, cuyo nombre científico es Hylotrupes Bajulus (linnaeus), es llamado comúnmente, bicho taladro, taladro del pino, carcoma de las vigas o carcoma grande, barrenador de casas, etc. Se encuentra, prácticamente, distribuido en todo el mundo. Es considerado como la segunda especia más peligrosa para la madera después de las termitas. 

En los techos de madera o de chapa, donde existe una humedad que varía entre el 20% - 25% y las temperaturas se mantienen en promedio a 25°, el bicho taladro posee el microclima ideal para su desarrollo.

Puede vivir hasta 17 años dependiendo las condiciones del medio. La edad promedio igualmente es de 11 años. Este insecto posee un ciclo de vida compuesto en cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. La cantidad de años que este insecto llegue a vivir depende principalmente, del estado de conservación que tenga mientras se encuentra en estado de larva. Sí las condiciones resultan óptimas, vivirá largo tiempo. Sí las condiciones resultan desfavorables, su expectativa de vida resultará menor.

Una hembra puede llegar a poner entre 150 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante doce días. Los huevos son depositados en las grietas y en las fisuras que las maderas presentan. Los huevos son de color blanco, un poco alargados, miden 2 Mm. de largo por 0,5 Mm. de diámetro aproximadamente.  Para poner sus huevos, la hembra bicho taladro selecciona maderas blandas como el pino, el abeto, alerces, etc. Se han asentado en otros tipos de madera también como la encina, el álamo, el sauce, el arce y el castaño. Una vez que los huevos eclosionan, pasan al estado de larvas. Estas larvas de bicho taladro miden aproximadamente 3mm. y llegan a medir hasta 40 Mm. Su color pasa a ser una mezcla entre crema y blanco. La larva de bicho taladro se va desplazando dentro de la madera, siguiendo las fibras que posee la misma, realizando una especie de galerías que marcan un camino. Una vez que las larvas completan su ciclo como tal, se convierten en pupas. En estado de pupa, el bicho taladro deja de comer y deja de desplazarse, se queda quieto para que se produzcan la serie de cambios en su cuerpo que le van a permitir convertirse en adulto. El período de pupa dura entre quince y veinte días. Su color es blanco y el tamaño varía entre los 15 Mm. y los 25 Mm. Este estado se produce cerca de la superficie de la madera para que, una vez logrado el estado de adulto, el bicho de la madera pueda salir al exterior. Terminado este período, las pupas se convierten en adultas y miden aproximadamente entre 15 Mm. y 25 Mm. El bicho de la madera posee un cuerpo alargado y es de color castaño o negro. Su cabeza es chica en tamaño y posee un par de antenas. La hembra, si bien es más grande en tamaño que el macho, posee antenas más cortas que éste.

Estos insectos pueden desplazarse de dos maneras caminando y volando. Si se desplazan caminando, lo harán en forma muy rápida a diferencia de otros insectos.

Al costado derecho se encuentran las opciones que ofrecemos para combatirlo.