PLAGAS

Acaro de la estopa

DESCRIPCIÓN

Este coleóptero llamado Acaro de la Estopa o Acaro del Lino, son de color marrón claro, miden hasta 3 milímetros de largo y son aptos para volar. La cabeza está doblada hacia abajo, lo que le da la apariencia de jorobado o “bolita”.  Pueden ser expertos voladores y están más activos durante la tarde, a menos que la temperatura esté por debajo de los 18 grados centígrados. Durante el día se esconden en lugares oscuros. Si bien son fuertes y hábiles voladores, la mayor propagación de la plaga se da por medios infectados que son transportados por el hombre, como muebles o semillas.

La larva del ácaro de la estopa se asemeja a la larva de la carcoma de las drogas, pero los pelos del escarabajo de la estopa son considerablemente más largos, dándole una apariencia más vellosa.

 La hembra deposita 30 huevos  en un período de 3 semanas en un medio apto para el desarrollo de tabaco, lino, estopa, etc.

Este insecto es el causante de los pequeños agujeros que se encuentran en los tapizados de los sillones o sillas. Puede ser una plaga seria y destructiva en libros, estopa, lino, harina de semilla de algodón, arroz, semillas en general y plantas secas.

Para controlarlos, se recomienda identificar los muebles que fueron infestados, y fumigar la zona. Repetir los pasos a los quince días, y luego limpiar para verificar que no haya actividad. El tratamiento puede durar algunas aplicaciones quincenales, eso dependerá de los tiempos que haga que la plaga se encuentre en estos muebles. 

Esta especie se puede combatir con los siguientes productos: